Categories
Columna de opinión

Perú, América y el mundo: Salir victorioso de la encrucijada

Por: Edmundo Mudugarra

  1. Quinto Centenario del inicio de la extirpación del parentesco cósmico y la tragedia planetaria

La que vivimos en el Perú y demás países andino amazónicos es la ardua coyuntura histórica que viven todos los pueblos de América y del Mundo. Hace cinco siglos los ejércitos e iglesias de los estados europeos portadores de la civilización occidental y sus fundamentos, las religiones abrahánicas, conquistaron a sangre y fuego nuestros pueblos originarios del Abya Yala, y les impusieron hasta hoy su manera de vivir. Es la modernidad planetaria con los mitos del desarrollo y el progreso que nos ha metido en una colosal encrucijada. Porque sus portentosos logros de ciencia y tecnología aplicados a la producción capitalista y socialista eurocéntrica no han podido sacar a la solidaridad humana de su marginalidad evangélica y mucho menos evitar la trágica destrucción de la diversidad de las cadenas de vida.

Con el nombre de extirpación de idolatrías se preparó el clima espiritual para que los seres que Francisco de Asís llamaba hermanos fueran vorazmente acaparados por etnias y clases dominantes como ideal de felicidad. En desmedro siempre de los pueblos conquistados, de las clases subalternas y de las mujeres, cuya humanidad aún hoy se pone en duda. Salvar la diversidad de cadenas de vida en la tierra, pone a la orden del día, recuperar el parentesco cósmico, la dignidad y derechos de todos los seres con quienes compartimos la vida en el planeta.

2.- Poco o casi nada ha cambiado del racismo que impúdicamente esgrimieron etnias y religiones dominantes. Los ecos de la Controversia de Valladolid, donde el fraile Bartolomé de Las Casas defendió solitario la humanidad de los indios para frenar su exterminio, se han escuchado en el Perú del 2021, con el vergonzoso e indignante alegato racista de que los electores descendientes de los pueblos originarios no son capaces de discernimiento, por lo tanto, de votar, hacer el garabato de su firma o sumar resultados. Es que hace doscientos años fue derrotada la alianza de etnias, clases y culturas que lideró Túpac Amaru II. Y tras esa derrota y encubriendo intereses con los ideales liberales de la revolución francesa, se fundó la República Criolla. Un estado al beneficio de españoles nacidos en América y sus herederos. Que excluyó de dignidad ciudadana y derechos a cuatro quintas partes de la población, los pueblos originarios y la población esclava afrodescendiente. Estado racista que, para mantener su festín de la corrupción, ahogó en sangre las grandes luchas de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos. Asistimos, pues, a un bicentenario de la vergüenza y la mutilación de la patria. Las excepciones de honestidad y heroísmo lo comprueban.

3.- Los pueblos valoran esas excepciones porque fortalecen su dignidad y porque esas peruanas y peruanos se hermanaron en ideales con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos. Y se inspiraron en su grandeza milenaria. Es el significado del Gobierno de Velasco Alvarado que formó y lideró un equipo de militares, intelectuales y dirigentes sociales para ensayar un audaz y pionero esfuerzo de construir una sociedad ni capitalista ni comunista y fue baluarte de soberanía nacional e independencia geopolítica con el grupo de países No Alineados. Energía de los pueblos originarios y mestizos que se mantiene vigente desde hace 50 años y se expresa en cada proceso electoral. A pesar de que la guerra antiterrorista y la abdicación de la tarea de derrotar al terrorismo permitieron la captura del Estado por el crimen organizado que con el nombre de fujimorismo y sus aliados se niega a abandonar la escena política. Su actual derrota electoral a manos de los pueblos que lidera el maestro Pedro Castillo es la ocasión para apoyarlos no solo en tareas de gobierno, sino en la fecundación de la matriz de la milenaria Civilización Andina con estudios, debates e investigaciones que sigan la huella de Mariátegui, Churata y Arguedas. Será el Socialismo Indoamericano o el Socialismo Mágico. En esta tarea nos encontramos hermanados no solo con los pueblos andino amazónicos y afrodescendientes, sino con innumerables pueblos de todo el planeta y con sus líderes y sabios y sabias que se baten con alegría por salvar la vida en el Planeta.

One reply on “Perú, América y el mundo: Salir victorioso de la encrucijada”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *